Estamos en la segunda semana de aislamiento, el número de infecciones y muertes causadas por coronavirus (COVIT-19) crece visiblemente, y la esperanza es alcanzar el nivel máximo lo antes posible para luego pasar a la fase con tendencia negativa e iniciar la vuelta paulatina a la normalidad.
Afrontando largos días en casa, la convivencia con toda la familia, la soledad, la sensación de no tener libertad, la angustia de no saber cuándo y cómo terminará esto, ejercen presión sobre la el cuerpo y la mente de todos nosotros, por esta razón los expertos de Mundopsicologos.com han preparado una lista de consejos para vivir mejor estos días de encierro.
El sentimiento de angustia no es fácil de manejar, porque sus fronteras no se pueden delimitar y está dominado por lo desconocido, por esta razón es importante darse cuenta de ello y encontrar herramientas que permitan superarlo.
Toma en cuenta estos consejos para afrontar los próximos días
- En estas semanas tenemos mucho tiempo para llamar y hacer videollamadas con quienes no solemos contactar, cuando andamos atrapados por la rutina. Estos contactos serán una panacea para nuestro estado de ánimo.
- Los que se encuentran lejos de nosotros a menudo no necesitan nada más que un mensaje para sonreír. Esto es lo que pasa en estas semanas de cuarentena: preguntar a los seres queridos cómo están es una forma de transmitirles ánimo y cercanía.
- Es una excelente oportunidad para practicar la soledad, al igual que los monjes. No olvidemos que hoy en día se paga para ir a un retiro espiritual y practicar el silencio. No hay que temer a nuestras propias debilidades. Por el contrario, sólo escuchándolas y entrando en contacto con ellas podrán resolverse.
- Si tienes la bicicleta estática o la cinta de correr, ¡aprovéchalas! y si no, hay muchos videos online para hacer ejercicio en casa. ¡Moverse es importante para el estado de ánimo!
- Un ambiente ordenado es bueno para la mente, también lo es encontrar tiempo para hacer cosas que seguimos posponiendo y que nos ponen nerviosos.
- Esta es una oportunidad perfecta para recuperar ritmos más humanos y aprender a escucharse y escuchar a los demás. No la dejemos escapar.
- Siempre nos quejamos de que nos gustaría pasar más tiempo con nuestros hijos. Probablemente esta no sea la situación ideal, encerrados en casa y tal vez teniendo que trabajar. Pero ciertamente se puede encontrar una manera de organizarse para poder disfrutar de los más pequeños sin dejar de ser productivos.
Pablo Ordóñez