Comercio electrónico, una oportunidad para el desarrollo de negocios a través de la web

Comercio electrónico, una oportunidad para el desarrollo de negocios a través de la web

El término comercio electrónico, o e-commerce, puede resultar familiar para muchos de nosotros. Sin embargo, seguramente no sepamos todo lo que hay detrás de esta actividad. En términos generales, el comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de Internet y redes informáticas. Además, conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.

La importancia de este método es la accesibilidad que los clientes de una empresa pueden tener a los productos o servicios que ofrece la misma, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Aparte de esto, ¿qué más ventajas puede proporcionar el e-commerce?

  1. Ampliar la base de datos y de clientes de la empresa, de forma que puedan expandir su negocio y sus ventas.
  2. Posibilita tener un horario comercial de 24 horas al día, todos los días del año gracias al entorno online. Ello puede suponer una ventaja para la empresa respecto a sus competidores ya que los clientes podrán encontrarles y acceder a ellos sin problemas, en cualquier momento.
  3. Permite mejorar la comunicación y el feedback con los clientes, atender sus peticiones y preguntas. De esta forma, también se podrá generar una mayor fidelización entre sus clientes.
  4. La empresa puede reducir enormemente sus costos, por ejemplo en producción, personal o administración.
  5. Es más cómodo para muchos clientes, les permite encontrar ofertas y precios más reducidos, además del ahorro en tiempo y desplazamiento.

Hay que tener en cuenta el crecimiento que Internet y este tipo de intercambios están viviendo actualmente. Las personas cada vez confían más en esta forma de adquirir productos y servicios; además, se han creado fórmulas de compra que generan confianza entre los usuarios. Por ello, las empresas reacias a introducirse en el e-commerce pueden sufrir la posibilidad de quedarse atrás respecto a sus competidores.

En Ecuador, el año pasado el comercio electrónico movió USD 1 286 millones, casi el doble frente al 2018.Los hombres compraron hasta un 10% más de artículos electrónicos, computadoras y celulares que las ecuatorianas. En servicios se buscaron más boletos de avión y entradas a espectáculos. Los clientes prefirieron los portales internacionales, pero solo gastaron en promedio USD 53 en cada compra. En cambio, en los portales ‘online’ nacionales consumieron un promedio de USD 272 en cada compra. 

Comprar online ya es una costumbre para la sociedad, ha quedado atrás la desconfianza en comprar por Internet o el miedo en proporcionar una tarjeta de crédito. El consumo online incrementa, los empresarios son conocedores de ello y apuestan cada vez más por crear un negocio online que les aporte beneficios.

Pablo Ordóñez

Artículos Relacionados

Contacto:

0988126928

www.eelaedu.com

República de El Salvador N35-146 Y Suecia, Edificio Prisma Norte