Mal manejo, abuso en los avances y atraso en las cuotas, son algunos de los errores más comunes que cometen las personas que tienen este tipo de tarjetas.
Una de las respuestas más comunes cuando se le pregunta a las personas por qué usa tanto la tarjeta de crédito o por qué tuvo que pedir un préstamo para hacer alguna compra de un producto o servicio, lo justifican en ‘porque no contaba con el dinero en ese mismo momento’ o ‘porque mis ingresos no son suficientes para mis gastos’.
Pero detrás de esto habría que analizar si realmente una persona es consciente de lo que significa una deuda y de las consecuencias que ello puede traer no sólo para sus finanzas, sino para su vida, en general. Quizás muchos dirían que sí: saben que no van a terminar pagando el mismo monto por el que solicitaron el crédito (a causa de la tasa de interés) y también saben que, de no pagarlo, pueden llegar a tener una muerte ‘financiera’ al ser reportados a las centrales de riesgo, como Datacrédito. Pero siempre dicen “no importa, yo alcanzo a pagarlo” o “para el próximo mes lo termino de pagar”.
De acuerdo con un análisis de la firma Resuelve Tú Deuda citado por el portal Finanzas Personales, estas son las 5 causas que llevan a los ciudadanos a endeudarse:
- Desconocer cómo funciona la tarjeta de crédito
Hoy en día, muchas personas desconocen los productos que adquieren, cuánto es el interés sobre las compras y cuál es la tarifa de cuota de manejo que pagan todos los meses por este servicio. Por eso, antes de elegir cualquier tarjeta de crédito hay que asesorarse muy bien para hacer un uso responsable del mismo, señala el diario El País.
- Compras impulsivas
Resuelve Tú Deuda expone que las ofertas o los meses sin intereses pueden salir muy caros si se excede la capacidad de pago. Por ello, hay que ser cuidadoso con las compras y evaluar las consecuencias que dejaría en el bolsillo adquirir una promoción.
- Pagar una tarjeta con otra tarjeta
Esa firma colombiana encontró que los colombianos que no}cuentan con los recursos para liquidar una deuda, optan por pagar un crédito con otro, duplicando así los problemas financieros que tenían antes.
- Exceder las cuotas
De acuerdo con un informe de Asobancaria, el error más común que se comete con las tarjetas de crédito es diferir las compras a largas cuotas, pues encarece el precio del bien adquirido. Lo ideal sería reducir el número de cuotas a uno, pues al manejarlo así, no se pagan intereses.
- No llevar un presupuesto
No saber cuánto se gana y en qué se gasta su dinero le puede afectar sus finanzas en general. Por ello, supervise el flujo del dinero y establezca límites de consumo que no comprometan su capacidad económica, recalca el portal Pymes y Autónomos.
Bueno, en sí, la deuda o endeudarse no es algo malo. Incluso, es algo que puede llegar a ser necesario en algún momento de la vida, especialmente, porque se necesita dinero para invertir en algo que pueda generar ganancias (como la vivienda o la educación); pero cuando hay otras razones para hacerlo y que no necesariamente implican “poner a trabajar” ese dinero prestado, las consecuencias pueden ser devastadoras.
Pablo Ordóñez