La memoria, inteligencia y otras funciones cerebrales pueden ser nutridas y protegidas por ciertos alimentos como el pescado o los frutos secos, pero también existen alimentos que dañan el cerebro, que es importante que evites.
Es bien sabido que los alimentos grasosos tienen un impacto negativo en el peso corporal, pero éstos también generan daños en el hipotálamo, cuyas funciones principales son regular tus niveles de energía, temperatura, hambre, entre otras, indica un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation.
Si quieres prevenir enfermedades o daños en tu memoria, te presentamos estos alimentos que sin duda dañan tu cerebro, para que los elimines a partir de hoy de tu dieta.
1. Azúcar. Cuando consumes azúcar en exceso se interrumpe la absorción de proteínas por parte del cerebro, lo que afecta directamente su desarrollo, afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Gluten. Se encuentra en las harinas refinadas, pastas y el arroz, es un elemento inflamatorio para tu cerebro, que produce efectos irritantes como los dolores de cabeza, la ansiedad e incluso depresión, asegura David Perlmutter, neurólogo autor de "Cerebro de pan".
3. Grasas trans. Los adultos mayores con dietas altas en grasas trans presentan capacidades cognitivas inferiores conforme pasan los años, y sus cerebros son más pequeños, se indica en un estudio publicado en la revista Neurology.
4. Alimentos con edulcorantes. Éstos contienen altas cantidades de fructuosa, la cual disminuye la adecuada función cerebral; en un estudio de la University of California, se demostró que las ratas alimentadas con esta dieta navegaban de manera lenta y con menos habilidad por un laberinto.
5. Sal. Una mala salud vascular, causada por dietas altas en sodio y falta de ejercicio, puede estar relacionada con un rápido declive de las funciones cerebrales en la vejez, lo cual queda demostrado por una investigación publicada en Nature.
6. Procesados. La mayoría de estos, como la comida china, contienen un elemento llamado glutamato monosódico (GMS), que actúa como una oxcitotoxina sobre estimulando los receptores de las neuronas hasta que las lleva a la muerte, señala Chad Laurence, quiropráctico correctivo.
Para que tu mente siga funcionando de manera óptima evita todos estos alimentos que dañan el cerebro e integra en tu dieta nueces, salmón, algas y aguacate; además puedes realizar actividades como jugar ajedrez o armar rompecabezas, que reducen tu riesgo de deterioro cerebral.
Pablo Ordóñez