El emprendimiento y la innovación tienen diversos caminos, uno de ellos es optar por adquirir una franquicia reconocida del mercado. Pero, ¿Sabes qué es una franquicia? ¿Conoces los pasos que necesitas para ser parte de una? y sobre todo ¿Sabes que conlleva poseer una?
Aquí te contamos cada detalle para que logres con éxito tu objetivo.
¿Qué es una franquicia?
En materia legal se considera como un contrato entre dos partes que otorga a una de ellas el poder para explotar una marca, producto o actividad, a cambio de una retribución económica a corto o largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios de una franquicia para el emprendedor?
Entre los beneficios de ser parte de una marca consolidada tenemos los siguientes:
-
Los productos, el mercadeo, la publicidad y el diseño del establecimiento ya vienen incluidos en el contrato. Todo esto combinado con el continuo soporte representado en entrenamiento y asistencia en el manejo del negocio por de la marca.
-
La empresa principal no solo está vendiendo los derechos de uso de su marca, está proporcionando un modelo de negocio que ya ha sido probado y perfeccionado para poderlo replicar sin temor al fracaso (Que puede haberlo si no se siguen los procedimientos)
-
Conseguir inversión para una franquicia puede ser un proceso fácil. Para los bancos comprar una franquicia es considerado un negocio de bajo riesgo.
-
La inversión se recupera en poco tiempo gracias al reconocimiento nacional e internacional de la marca.
¿Cómo adquirir una franquicia en Ecuador?
-
Informarse y establecer un objetivo: Es importante identificar qué buscas como emprendedor, seleccionar correctamente el tipo de franquicias que deseas adquirir y definir un plan de acción.
-
Contacto con la franquicia: Una vez seleccionada la marca a la que te vas a sumar, debes programar una cita con el franquiciador de la misma y programar una reunión para conocer los requerimientos que esta demanda.
-
Modelo de negocio: Debes conocer el modelo de negocio, sus fortalezas y debilidades, para estar consciente de los requisitos que enfrentarás a futuro.
-
Firma de contrato: A diferencia de otros países donde sí tienen un marco jurídico específico para franquicias, en el Ecuador no existe una legislación específica. Existen disposiciones legales generales en el Código Civil, Código de Comercio y demás leyes, pero principalmente la franquicia se la establece por el acuerdo entre los aspectos legales, comerciales, tributarios, etc. En los casos en que se negocie una franquicia internacional, normalmente las compañías que desean otorgar la franquicia tienen un modelo de contrato conocido como “Contrato Máster”, documento que sirve de base para iniciar las negociaciones.
-
Alquiler del punto de venta: el lugar y la infraestructura debe ser acorde a los requerimientos solicitados por el dueño de la marca establecidos en el contrato.
-
Trámites fiscales: Una vez seleccionado el lugar se deben cumplir con los requisitos que establecen las autoridades seccionales de cada ciudad.
-
Formación del equipo: el personal que estás a punto de contratar debe cumplir con los parámetros que emitirá el dueño de la marca.
-
Poner en práctica: finalmente se debe ejecutar las políticas de calidad de productos y servicios que caracteriza a la marca.
En Ecuador existen aproximadamente unas 300 franquicias, de las mismas aproximadamente el 20% son franquicias nacionales y el resto extranjeras.
Autor: Pablo Ordóñez