Lo que nació como un hobbie ahora es un estilo de vida que genera grandes ingresos para muchos jóvenes y no tan jóvenes. Entorno a ésta premisa, surgen muchas preguntas: ¿Qué es realmente un influencer? ¿Se puede vivir de ello? ¿Se gana realmente dinero siendo influencer? ¿Es una moda pasajera? ¿Qué hago y cómo lo hago para ser un influencer?
¿Qué es un influencer?
Un influencer puede tener dos perfiles:
- El influencer profesional: Es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un campo o tema concreto, y por su actividad o influencia en redes sociales puede alcanzar grandes audiencias sobre su tema.
- El influencer popular: Persona con gran popularidad en una o varias redes, con capacidad de generar opiniones y reacciones sobre diversos temas.
¿Se puede vivir siendo influencer?
Eso dependerá del compromiso, resultados, público elegido, etc. Pero vamos a estimar algunos casos como ejemplos:
El conocido Youtuber, El Rubius, puede alcanzar más de 9000 euros por video, mientras que la autora Natalia Cabezas supera los 3000 euros al mes gracias a su más de medio millón de seguidores en Instagram.
Si has decidido dar el gran paso de ser Influencer te compartimos algunos consejos indispensables antes de lanzarte al estrellato:
- Fija un objetivo:
Antes de empezar esta aventura debemos tener claras unas cuantas cosas, no vale empezar a publicar contenido a lo loco, sino que es importante tener una estrategia a seguir definida. Tener claros cuáles son tus objetivos y hacia dónde quieres llegar es fundamental, pero también es importante saber cuál es tu estilo, qué te queda bien y qué quieres mostrar al mundo.
- Se auténtico:
La marca personal es fundamental para convertirse en Influencer. Tal y como hemos explicado en párrafos anteriores, hay muchas personas en el mundo que saben cantar, que son apasionadas de la moda o que son unos entendidos al 100% con los videojuegos, y así, con muchos temas más. Es por esto, que debes evitar las imitaciones a otros influencers, puesto que esto puede perjudicar la credibilidad y autenticidad.
- Genera contenido de calidad:
La calidad de los contenidos juega un papel clave. Hacer publicaciones con imágenes borrosas, con mala luz o que no sean agradables a la vista, sin duda será uno de los principales impedimentos a la hora de conseguir los objetivos. Es primordial que el contenido se vea nítido, tenga una buena composición y la luz adecuada. También es recomendable que las publicaciones vayan acompañadas de un texto. Este debe ser breve, directo y con creatividad. Y sobre todo, muy, muy importante, ¡sin faltas ortográficas! Estas recomendaciones sirven para todas las publicaciones sean en el formato que sean.
- Consigue seguidores de calidad:
Los seguidores de calidad son aquellos que interactúan con los contenidos y aportan un gran engagement. No vale en abrir una cuenta por ejemplo en Instagram e ir publicando fotos, sino que lo importante es conseguir likes, comentarios y mucho ruido para seguir creciendo.
Ser influencer no es tan fácil e implica tener unas habilidades innatas pero también desarrollar otro tipo de competencias La dedicación y la constancia sin duda son la clave para conseguir el éxito y estar bien formado te ayudará a diferenciarte del resto.
Pablo Ordóñez